Ayuntamiento de Coaña

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS | English

Martes, 19 de Marzo del 2024
Acceso a la Sede Electrónica         Acceso al Portal de Transparencia       Acceso al Asistente Virtual de Turismo

Historia del Municipio

Cualquier reseña histórica relativa al concejo de Coaña debe comenzar, por el momento, con el ámbito de lo castreño, pues ningún hallazgo permite constatar una presencia humana anterior, previsible, por otra parte, si tenemos en cuenta que a ambos lados del segmento costero que ocupa este municipio han aparecido restos de la actividad del hombre paleolítico.

Los tempranos siglos medievales comienzan a verter información sobre el poblamiento y la toponimia de las tierras integrantes del actual concejo de Coaña. Este espacio entra a formar parte de la extensa demarcación – la comprendida entre el río Eo y el Navia – que Alfonso VII cede en 1.154 al obispo de Oviedo para poner fin a los continuos litigios existentes entre este prelado y su correspondiente de Lugo.

Hasta el siglo XVI, Coaña permanece en régimen de obispalía, momento en el que, aprovechando la desvinculación de bienes eclesiásticos decretada en tiempos de Felipe II, el antiguo territorio se redimió (1.581) incluyendo cuatro feligresías del actual concejo, mientras que Cartavio y Mohías lo hicieron por separado, en 1.583 y 1.584, respectivamente, lo que permitió la posterior formación de Ayuntamiento, autónomo del antiguo territorio castropolense. De 1.583 datan las primeras ordenanzas, que se renuevan dos siglos más tarde, en 1.783.

Los sucesos militares de la guerra de la Independencia tuvieron su eco en Coaña, que en 1.809 fue objeto del saqueo de las tropas de Mathieu, que avanzaban desde el oeste. En 1.811 también se registran algunas escaramuzas en el municipio, que albergó en Mohías a la Junta Militar en diversas ocasiones de ese mismo año.

El siglo XIX traerá señalados acontecimientos para el progreso del concejo de Coaña. En 1.841 se dota al Ayuntamiento de una casa consistorial y en 1.863 se comienza a construir el puente de hierro sobre el río Navia, que vendrá a sustituir al tradicional paso de la corriente en barcas, cuya explotación había sido monopolio señorial en algunos lugares.

Por fin, en 1.868 se inauguraba la obra de ingeniería que establecía una comunicación directa entre las tierras de Coaña y Navia. En el siglo XX, durante la guerra civil se habilitó en Jarrio un aeródromo militar cuyos terrenos no fueron revertidos a sus propietarios hasta 1.963. En estos mismos términos se instaló en la década de los ochenta el Hospital Comarcal que da cobertura al área sanitaria del Noroccidente de Asturias.

 

Ayuntamiento de Coaña
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33795 Coaña (Asturias)
Tfnos.: 985 47 35 35 - 985 63 08 01
Fax: 985 63 04 68
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise