Ayuntamiento de Coaña

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS | English

Domingo, 26 de Marzo del 2017
Acceso a la Sede Electrónica                Acceso al Portal de Transparencia

Arquitectura Popular

Existen en el municipio de Coaña, diversos elementos de arquitectura popular, como hórreos, paneras, cabazos, molinos o lavaderos.

Por hórreos, paneras y cabazos se conocen los edificios destinados a almacenar grano y demás productos procedentes del campo. Construidos en maderas nobles (roble y castaño), piedra (pizarra) o ladrillo, se levantan del suelo a una determinada altura, que varía según cada ejemplo, con el fin de aislar dichos productos de la humedad, los roedores y los pájaros.

Estos graneros se pueden agrupar en dos modelos constructivos, dependiendo de la utilidad que se les vaya a dar; cabazos si están especializados en el secado del maíz; hórreos y paneras para la curación de patatas, cebollas, maíz, embutidos, quesos, y el almacenaje del resto de bienes de consumo perecederos, a modo de despensa. La diferencia entre el hórreo y la panera es principalmente su tamaño, teniendo mayores proporciones la panera, con su tendencia a la planta en rectángulo y apoyada habitualmente sobre 6 pilares ó pies.

El momento de máxima expansión del hórreo y la panera en el concejo es a mediados del siglo XIX.

Respecto a los molinos de agua o hidraúlicos, tuvieron su auge a lo largo de todo el siglo XVIII y sirvieron para la transformación del grano en harina, sustituyendo los molinos de mano, en los que se molía en tiempos anteriores el grano de trigo, escanda o centeno.


 

Fotografías relacionadas: Pulse sobre las fotos para verlas a tamaño real.

Hórreo en Villacondide
Lavadero
Molino en Busnovo
Ayuntamiento de Coaña
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33795 Coaña (Asturias)
Tfnos.: 985 47 35 35 - 985 63 08 01
Fax: 985 63 04 68
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise