Ayuntamiento de Coaña

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS | English

Martes, 19 de Marzo del 2024
Acceso a la Sede Electrónica         Acceso al Portal de Transparencia       Acceso al Asistente Virtual de Turismo

Rutas

SENDA COSTERA ORTIGUERA-VIAVELEZ E-9

Este tramo de la ruta inicia en el pueblo marinero de Ortiguera y finaliza en Viavélez, núcleo de nuestro municipio vecino, El Franco. La distancia es de 14,5 kilómetros y la altitud máxima de 70 metros. El tiempo de recorrido, ida y vuelta, se estima en 5 horas.
Esta senda es cicloturista (BTT) y peatonal. Está considerada como una ruta de baja dificultad.


ACCESO: 
Desde la N-634 a la altura del pueblo de Jarrio se toma el desvío del hospital comarcal. Seguimos entonces por la carretera local CÑ-4 hacia Ortiguera, hasta encontrarnos en dirección al puerto. Bajando al puerto tomamos el último desvío a la izquierda y subiendo una pequeña cuesta entre las casas, nos desviamos nuevamente a la derecha. Unos metros más adelante comienza la senda.

A lo largo del recorrido cruzamos los pueblos de Medal, Loza y Cartavio. Entre cada uno de ellos encontramos una costa salpicada de numerosos acantilados, hermosas y tranquilas playas como Torbas, Figueira, Armazá... áreas de descanso, merenderos y extraordinarias vistas al mar Cantábrico.

Accede al Asistente Virtual de la senda pinchando aquí.

 

RUTA  CORDAL DE COAÑA (Apta para Cicloturistas): 

La ruta del Cordal de Coaña (PR.AS-185)  se inicia en el mirador de Bustabernego (Trelles) y finaliza en el popular Castro de Coaña. La distancia aproximada es de 14,782 km por lo que está considerada como una ruta de senderismo de pequeño recorrido. Su duración se estima en 3-4horas y se puede realizar a pie o en bicicleta.

 Ruta Cordal de Coaña

 Descarga aquí el mapa de esta ruta.

ACCESO: Desde la carretera N-634 a la altura del pueblo de El Espín, tomamos la carretera AS-12 hasta Trelles (P.K. 9) y unos metros más adelante giramos a la derecha en dirección Teixedo, siguiendo desde este punto las indicaciones al mirador.

DESARROLLO: 
Desde el Mirador de Bustabernego la panorámica es amplia, y diversa. Hacia el Norte divisamos el Mar Cantábrico, el valle del Navia y diversos pueblos marineros, hacia el Este pueblos ribereños y amplias vistas de municipios limítrofes. Iniciamos la ruta y pronto alcanzamos el alto de Seya Fermosa, punto de máxima altitud (710 m) a partir de aquí comenzamos a descender paulatinamente y dejamos atrás diversas vistas sobre los pueblos de Las Mestas, Nadou, Llosoiro y El Villar de Coaña. Pronto comenzamos una pista asfaltada y nos adentramos en el pueblo de Coaña donde veremos a nuestra derecha, el desvío al pueblo de Busnovo y el Castro de Coaña, punto en el que finalizamos este recorrido.

Accede al Asistente Virtual de la ruta pinchando aquí

 

 

RUTA MARINERA PR AS-296 (ORTIGUERA)

Esta ruta que discurre por el pueblo marinero de Ortiguera, tiene su punto de partida en la Casa de Cultura y finaliza en el inicio de la Senda Costera (E-9) en el tramo Ortiguera - Viavélez. La distancia aproximada es de 3.723 m, el desnivel máximo en subida es de 47 m. y en bajada 58 m.
El tipo de ruta es ida y vuelta, peatonal y está considerada como una ruta de baja dificultad.
Nota: La ruta incluye varios tramos de escaleras.

ACCESO:

Coordenadas GPS:

- Latitud: 43.556000 (43º 33´21.´6´N)

- Longitud: -6.739987 (6º 44´16.8¨ W)

 Desde la N-634 a la altura del pueblo de Jarrio se toma el desvío del Hospital Comarcal. Seguimos entonces por la carretera local CÑ-4 hacia Ortiguera, siguiendo las indicaciones hacia la Casa de Cultura, Biblioteca y Cabo San Agustín.

 (Fotografía de José Álvarez Álvarez)

DESARROLLOEl recorrido comienza en el panel de inicio situado en el entorno de la Casa de Cultura, continúa por el barrio de La Rasa hasta llegar al Cabo San Agustín, donde se encuentran los faros y la ermita de “Nuestra Señora de La Caridad y San Agustín”. La ruta continúa por la calle principal del pueblo, hasta alcanzar el parque donde se encuentra el busto de D. Fernando Jardón Perissé, uno de los edificios de arquitectura indiana más representativos del municipio de Coaña, la Quinta Jardón, que precede a “Casa Cancio”, otra construcción de estilo americano. En este punto denominado barrio de “La Cruz” se toma el conocido como “Camín del Penedón” que da acceso a la zona del puerto. La ruta prosigue de nuevo subiendo por el barrio de “El Ribeiro” hasta el barrio de “La Cabana” donde se encuentra un mirador con espléndidas vistas al mar Cantábrico. Esta ruta finaliza en el enlace con la Senda Costera E-9 que da comienzo unos metros más adelante, en el tramo Ortiguera-Viavélez.

Descarga aquí un mapa de esta ruta.

Accede al Asistente Virtual de la ruta pinchando aquí.

 

 

CAMINO DE SANTIAGO A SU PASO POR EL CONCEJO DE COAÑA

 Para más información, pincha aquí

Ayuntamiento de Coaña
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33795 Coaña (Asturias)
Tfnos.: 985 47 35 35 - 985 63 08 01
Fax: 985 63 04 68
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise