Ayuntamiento de Coaña

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS | English

Viernes, 19 de Abril del 2024
Acceso a la Sede Electrónica         Acceso al Portal de Transparencia       Acceso al Asistente Virtual de Turismo

Noticias

10/01/2012

En Enero, La Pequeteca en Enero "cuenta" la Paz y está de 10º Aniversario

La Pequeteca comienza el año con las Jornadas de Cuentos para la Paz.
En Coaña la infancia tiene su cita con los cuentos todos los miércoles a las 18:00 h. en la Biblioteca. Cada jornada es un espacio de aprendizaje, de acercamiento a la literatura, de crecimiento ciudadano, de entretenimiento...
Todos los miércoles dle mes de Enero,  trabajaremos la Paz a través de relatos infantiles escogidos... ¿Vienes?

La Pequeteca: la coañesa fábrica de lectores cumple diez años.

Hace una década Coaña iniciaba sus pequeñas incursiones en materia de fomento de la lectura. Diversas iniciativas aisladas demostraban la dificultad añadida que este cometido nos dejaba en el medio rural. El punto de partida desde el que lanzar una llamada de atención se emitía desde la biblioteca municipal “Gonzalo Anes”, un lugar desconocido para casi la totalidad de la población coañesa.
Ante unas bajas cifras de población lectora y de préstamo público de libros, Coaña descubría un terreno en barbecho sobre el que cultivar el amor por la literatura y para el que no existían manuales de instrucción ni fórmulas mágicas.
Concienciados de que la infancia es el sector más receptivo de ser modelado por la educación y fascinados por las múltiples posibilidades de lectura pública que ofrecen bellos relatos infantiles, poemas escogidos o comprometidos textos dramáticos; nuestros primeros esfuerzos fueron dirigidos a este colectivo. Es aquí donde el cuento se convierte en aliado, en eje vertebral de todo un plan de dinamización lectora, de socialización y de educación ciudadana.
El cuento, supuso desde entonces una llamada al encuentro, un punto de inflexión hacia determinados valores que nos harían crecer como personas (el respeto al medioambiente, la igualdad de género, el conocimiento de los derechos infantiles, la importancia de las personas mayores…), pero sobretodo una zambullida en el mágico mundo de las letras, de la literatura y de las narraciones orales. La biblioteca descubría entonces un universo imaginario en el que miedos, responsabilidades y sentimientos infantiles se veían proyectados para crecer con cada lectura, para favorecer el desarrollo integral de la infancia visitante de la biblioteca.
Mestizando educación y fomento de la lectura es como nace La Pequeteca, un proyecto conocido y reconocido en cualquier punto del municipio coañés. Un espacio que congrega cada miércoles a una treintena de niños y niñas que acuden a su cita con la lectura, con la biblioteca, con una sabia propuesta para su tiempo libre.
Tras estas visitas, está la consideración de las familias, la sensibilización sobre la importancia que iniciativas de este tipo despliegan sobre el potencial infantil en múltiples aspectos: adquisición de lenguaje, comprensión, atención, concentración, memoria, evocación, imaginación, socialización y diversión. La Biblioteca viva rentabilizaba con todos estos aspectos el desplazarse hasta la institución, el reservar una hora semanal a esta cita, el dejar los quehaceres domésticos para que los hijos vivieran una nueva aventura literaria.
Después de una década de trabajo, dedicando cada mes a una temática y dando a conocer los más bellos cuentos, Coaña cuenta con un proyecto muy sonoro que se ha visto reconocido por el Ministerio de Cultura, por la Federación de Gremios de Editores de España, por el Colegio Público Darío Freán, por la Universidad de Granada. Pero sobretodo, que se ve abrazado cada miércoles por decenas de niños y niñas que llegan a sus puertas con libros en sus manos, con una sonrisa en el rostro, sabiendo que toca sentarse sobre el suelo y guardar silencio… ¡Shhhhhhhh, que empieza el cuento!
 


Ayuntamiento de Coaña
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33795 Coaña (Asturias)
Tfnos.: 985 47 35 35 - 985 63 08 01
Fax: 985 63 04 68
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise