“Cultura al calor de un café” toma la palabra en Coaña.
Este espacio de tertulias arranca el cuarto trimestre del año con una nueva sesión titulada “Preservando la identidad de los pueblos: la cultura vaqueira y la cultura marinera”.
La cita tendrá lugar el martes 30 de octubre en la Biblioteca Municipal “Gonzalo Anes”, ubicada en la localidad de Ortiguera y gozará de las intervenciones de la Junta Directiva de la Asociación Cultural Manxelón (Naraval), de la escritora doña Esther García y del historiador don Servando Joaquín Fernández Méndez.
En esta jornada, dos culturas que parecen antagónicas se darán la mano para servir al público como modelo de trabajo en el campo del estudio etnográfico, la conservación de la identidad local y la difusión de antiguos modos de vida a las nuevas generaciones. En esta tesitura encontraremos a la dirección del Museo Vaqueiro de Asturias dinamizado por la Asociación Cultural Manxelón; a una colaboradora de prensa que apuesta por dar pinceladas de identidad y esencia asturiana a los diarios (doña Esther García) y a un hombre defensor del mar y de las brañas, de la historia en la que debemos ahondar buscando el origen de nuestras formas de vida: don Servando Joaquín Fernández Méndez.
La actividad, se desarrollará en la Biblioteca Municipal Gonzalo Anes, ubicada en la localidad de Ortiguera en el espacio “Cultura al calor de un café” que propicia un foro de participación ciudadana en torno a aspectos culturales o literarios.
La sesión del día 30, dará a conocer los principales rasgos de la cultura vaqueira y la función que cumple el museo vaqueiro. Por otra parte, también se expondrá el trabajo de investigación desarrollado en el Día del Mar y de homenaje a un oficio primitivo capitaneado por mujeres en el pueblo de Ortiguera: el de pescaderas.
El proyecto “Cultura al calor de un café”, responsabilidad de la dinámica concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coaña busca democratizar la cultura en un municipio rural, dar una imagen viva al servicio de biblioteca y dar posibilidades a la población de participar activamente en la vida sociocultural.