Ayuntamiento de Coaña

| Inicio | Contacto | Mapa Web | RSS | English

Sábado, 27 de Abril del 2024
Acceso a la Sede Electrónica         Acceso al Portal de Transparencia       Acceso al Asistente Virtual de Turismo

Noticias

05/04/2021

Convocatoria para la concesi´

 
CONVOCATORIA PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS ESTATALES Y AUTONÓMICAS DESTINADAS A FINANCIAR LAS ACTUACIONES DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA Y RURAL (ARRUYR) DEL NÚCLEO URBANO DE ORTIGUERA

A través de un procedimiento de selección de propuestas de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar (Resolución de 6 de febrero de 2020), nuestro Ayuntamiento ha conseguido acceder a financiación del Ministerio de Fomento y del Principado de Asturias, para llevar a cabo actuaciones en el entorno de una de las vías principales de la localidad de Ortiguera, concretamente la carretera del Faro, en el tramo entre el Parque y el cabo San Agustín.
Se trata de una apuesta muy importante por la conservación de esta zona de vuestro pueblo, por lo que nuestro deseo es que el proyecto goce de una gran acogida y el resultado final suponga una mejora importante de la zona.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES:

Serán subvencionables actuaciones de rehabilitación de viviendas incluidas en el ámbito definido en el plano que se adjunta.

Las actuaciones subvencionables serán, además de las recogidas en los Artículos 36 y 43 del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, la ejecución de obras o trabajos de mantenimiento e intervención, incluso en el interior, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes, a fin de adecuar las viviendas a los estándares previstos por la normativa vigente, pudiendo obtener la condición de beneficiarios los propietarios de las mismas.

A modo informativo, se resumen las actuaciones incluidas en los citados artículos:

Actuaciones para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila:
 La mejora de la envolvente térmica de la vivienda (puertas y ventanas) .
 La instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para el acondicionamiento térmico, o el incremento de la eficiencia energética de los existentes.
 La instalación de equipos de generación o que permitan utilización de energías renovables.
 Las que mejoren el cumplimiento del Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-HR de protección contra el ruido y DB-HS de salubridad.

Actuaciones de conservación que se acometan para subsanar las siguientes deficiencias:
 Las relativas al estado de conservación de la cimentación, estructura e instalaciones.
 Las relativas al estado de conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías.
 Las relativas a la adecuación interior de la vivienda unifamiliar a las condiciones mínimas de funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene legalmente exigidas.

Actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y accesibilidad:
La instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad.
 La instalación o dotación de productos de apoyo tales como grúas o artefactos análogos.
 La instalación de elementos de información o de aviso.
 La instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.
 La instalación domótica y de otros avances tecnológicos para favorecer la autonomía personal de personas mayores o con discapacidad.
 Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal así como en las vías de evacuación de los mismos.
 Cualquier intervención que mejore el cumplimiento del DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.

CUANTÍAS MÁXIMAS DE SUBVENCIÓN:

La cuantía total de las ayudas es de 52.213,72 €, no pudiendo exceder la subvención concedida de forma individualizada, del 49,79% de su coste, estableciéndose un máximo en función de los porcentajes de participación de cada administración y de la acreditación de la mejora energética conseguida.
El coste de todas las actuaciones subvencionables constituirá la inversión de actuación, excluyendo del coste subvencionable el IVA, así como otras tasas o impuestos.
Las actuaciones están exentas de tasas de licencia de obra en un 90%, teniendo idéntica bonificación durante el plazo de vigencia del ARRUyR, aquellas que pudieran ser subvencionables dentro del ámbito, independientemente de que hayan solicitado y/o recibido la citada subvención.

ACTUACIONES DE REURBANIZACIÓN:

Como complemento a las intervenciones en viviendas, se acometerán actuaciones de reurbanización, consistentes en la reparación del firme del vial principal del ámbito, que supone unos 660 metros de calle, con una superficie de unos 4.000 metros, cuyo presupuesto asciende a 108.900 €.

PLAZO DE SOLICITUD:

30 días naturales desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El Ayuntamiento dispondrá de un Equipo Técnico de Gestión que realizará las funciones de orientación a los posibles solicitantes para: la definición de las obras a realizar, la presentación de la documentación exigida para la tramitación de las ayudas y la realización de certificados, proyectos, etc…
que resulten necesarios.
Este Equipo tendrá atención presencial los VIERNES, durante el plazo de presentación y subsanación de solicitudes, en horario de 9.00 a 14.00 horas en el Ayuntamiento de Coaña, debiendo acudir con cita previa.
El plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes será de dos meses a contar desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Si las solicitudes superasen los recursos disponibles, se seguirá un régimen de concurrencia competitiva estableciendo la aplicación ponderada de los siguientes criterios:
1. Primera vivienda
2. N.º de personas mayores o con discapacidad que residan.
3. Inversión prevista por vivienda.
4. Antigüedad del edificio

Se formará una lista de espera con las solicitudes que cumpliendo los requisitos quedasen sin ayuda.

FECHA LÍMITE PARA LA JUSTIFICACIÓN:

La fecha límite para la justificación de estas ayudas será el 15 de noviembre de 2021.

REUNIÓN INFORMATIVA:

Para el viernes 9 de Abril, el Ayuntamiento de Coaña ha convocado a los propietarios de todas las viviendas afectadas a una reunión, con el objetivo de informarles de primera mano de estas ayudas y poder así despe


Ayuntamiento de Coaña
Plaza del Ayuntamiento, s/n
33795 Coaña (Asturias)
Tfnos.: 985 47 35 35 - 985 63 08 01
Fax: 985 63 04 68
Aviso Legal
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Plan Avanza Fondo Social Europeo Gobierno del Principado de Asturias

Desarrollado por: eDise